martes, 5 de abril de 2011

Camilo Blajaquis: de la cárcel a la poesía...

Camilo Blajaquis, el seudónimo que eligió César González para escupir su dolor, su verdad, su poesía, cuando renació dentro de una cárcel.
“¡Letras, máscara de mi herida! / Aliéntame esta tarde / que si no escribo soy piedra / y vuelvo a ser tan sólo un expediente/”, se lee en su primer libro, de título ricotero, La venganza del cordero atado (Ediciones Continente).
La realidad es que estaba preso –muerto en vida– en 2005. El camino de regreso a la vida tiene un nombre: Patricio “Merok” Montesano, un amigo que le acercó los libros, “un vago que daba taller de magia voluntariamente dentro de la cárcel”. “Nos trataba bien, no venía desde un lugar de profesor, ‘a ustedes, negritos, les vengo a enseñar cómo es la vida’, que es muchas veces la postura de los talleristas en la cárcel. El nos trataba como personas, no como monstruos.
Leer más

-César González (Camilo Blajaquis) - Historias Debidas (ciclo de entrevistas conducido por Ana Cacopardo.)




-TV Pública. CAMINOS DE TIZA: Entrevista a César González, la historia de vida de un chico que vive en la villa Carlos Gardel y con sus 21 años lucha para salir de la exclusión social y la pobreza. Su experiencia en los ámbitos educativos, su paso por la cárcel, su reflexión acerca de los excluidos y su transformación y resistencia a partir de la lectura y la escritura.



Poemas candados

Yo vi belleza en cada paliza
Y en cada requisa planeé mi futuro.
De los tiroteos quedó esta mirada.
De años con celda tengo tantas ganas.
De la calle un doctor, maestro y artista.
De las horas en visita, mis lecciones de dolor.
Como gira en madrugada, el ritmo de mi poesía.
El chamuyo con los pibes, hoy mi única alegría.
De la droga un turista, un simple consumidor.
Del hambre el resentimiento transformado en mi canción.
Verdugueadas de la yuta, como el sol de cada día.
De esos seres del juzgado, mi alimento de injusticia.
La lluvia sobre las chapas suena sobre mi conciencia.
Da razón a la esperanza,
que va escribiendo mi cuento.

* En La venganza del cordero atado (Ediciones Continente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario