lunes, 10 de mayo de 2010

Arteterapia: inclusión desde el teatro

Ecuador

La Fundación para la Investigación y el Desarrollo del Arte y la Cultura Popular Ecuatoriana (FUDAPE) desarrolla procesos creativos con niños y jóvenes con capacidades diferentes, valiéndose del teatro y la danza como instrumentos de inserción social.

Luis Cordovez, vicepresidente de FUDAPE no puede olvidar el abrazo que le dio un niño sordomudo de 8 años, en señal de agradecimiento por el taller de arteterapia que había dictado. En ese momento se sintió de verdad ser humano.
FUDAPE, con el apoyo del Ministerio de Cultura, busca la inserción de niños y jóvenes con capacidades diferentes en la vida social y productiva del país; lo hacen a través de un proceso de creación escénica, con metodologías especiales.
Tanto Cordovez, como el comediante Napoleón Soria se capacitaron en Argentina. Las técnicas y aproximaciones hacia la arteterapia les permitieron sacar adelante este proyecto. Primero compartieron sus conocimientos con otros artistas y luego contactaron a instituciones de educación especial.
Dentro del proyecto se inscriben el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL), el Instituto Mariana de Jesús, el Cenvida y la Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple (Fundem). Allí, 15 instructores de teatro, danza, música y artes plásticas comparten con 122 niños y jóvenes que tienen deficiencias auditivas, visuales y psicomotrices.
En los ensayos se trabaja la vinculación de la discapacidad con la expresión corporal. Todo parte desde la motivación. Para los más pequeños se plantean situaciones lúdicas y para los mayores, acciones para alcanzar metas. “Trabajamos con la sensibilización y con el apoyo de gente que maneja el lenguaje gesto-visual”, dice Soria.
El proyecto ya lleva ocho meses de funcionamiento y ha presentado dos veces la comedia musical "El flautista de Hamelin".
Elvira Flores, profesora del Instituto Mariana de Jesús, da su visión: “Los muchachos han ensayado todas las semanas, se han dedicado porque les gusta y tienen una buena relación con sus compañeros e instructores”.
La expresión corporal, según la arteterapia, comprende recursos dramáticos, técnicas de montaje y juegos con sombras y mimo. Con ello se busca la desinhibición, el autoconocimiento del cuerpo y la creación en grupo. En los ensayos, más que en el ritmo y las líneas, se profundiza en la respiración, la percepción y el sentimiento, el dejarse llevar por la voz interior.

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