lunes, 10 de mayo de 2010

Teatro y Ecología




Teatro y Ecología

La experiencia realizada por la pedagoga Alicia Gurdián en Costa Rica da cuenta de la importancia de la utilización de los recursos teatrales, en este caso, para educar a los habitantes en el cuidado del planeta a partir de la grave situación ecológica en su país debido a la pérdida constante de su selva húmeda. Al venir a la Argentina le realicé una entrevista para este trabajo. También nos referiremos aquí a la experiencia denominada Pepa y Ramón desarrollada en San Clemente del Tuyú, en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

Kalydria en Animatronics.
Módulo pedagógico multimedia con marionetas electrónicas.

Con el proyecto de investigación y acción social Kalydria en Animatronics, la Universidad de Costa Rica se coloca a la vanguardia de las aplicaciones tecnológicas en educación y comunicación en América Latina.

El Proyecto Kalydria y El Espejo de los Mil Rostros (Premio Aportes a la creatividad y excelencia, Florida Ice & Farm Co., San José, COSTA RICA, enero 2002.), nació del convencimiento de que la crisis energética global se ha constituido en una amenaza para todos los habitantes del planeta. La conservación, producción, explotación y manejo responsable de las fuentes de energía son hoy un reto no sólo para los organismos internacionales y los gobiernos estatales, sino que debe involucrar y hacer converger los esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad.


Génesis del proyecto:


La idea surge con la siguiente pregunta: ¿Cómo propiciar entonces cambios actitudinales en los niños entre siete y catorce años para que tomen conciencia de que la crisis energética y ambiental es una responsabilidad individual y colectiva?

En realidad la génesis de la idea de la obra teatral es Kalydria.org, un portal interactivo de educación ambiental cuya meta es influenciar el comportamiento social y beneficiar a grandes grupos de población y a la sociedad global en general, educando de manera informal sobre la crisis energética y su interdependencia con los problemas ambientales. En síntesis, el propósito último de Kalydria.org es contribuir en la construcción de imaginarios globales comprometidos con la utilización racional de los recursos y la participación activa en el mejoramiento de la calidad de vida en el planeta.

La serie de juegos se inicia con una invitación al usuario para que emplee sus conocimientos y ayude a una ranita llamada Kalydria a enfrentar el reto de identificar y neutralizar las fuerzas que están destruyendo su mundo y, por ende, el de la humanidad.
El laberinto en el Bosque Tropical Húmedo sirve como introducción al enfoque sistémico de los problemas ambientales y energéticos. La interrelación de los diferentes ecosistemas y el abuso a que han sido y son sometidos por los seres humanos se presenta de forma crítica.

A través de experiencias virtuales, el usuario tomará decisiones y podrá explorar otras zonas (residencial, comercial, industrial) que presentan nuevos retos y problemáticas cotidianas ligadas con problemas energéticos, de contaminación, reciclaje, la utilización de fuentes de energía alternativa, entre otros.

La zona residencial les permite a los usuarios aprender jugando desde una filosofía constructivista. Aquí se toman decisiones para racionalizar el consumo de agua y electricidad. También se aprende sobre las tres erres (Reciclar, Rehusar, Reducir) y se desarrolla el tema de la clasificación de los desechos sólidos.
Toda esta experiencia utilizada a través de la web, es usado como material para el texto de la puesta de Kalydria en Animatronics.

Elaboración del proyecto y puesta en funcionamiento:


Se intenta llevar a comunidades rurales una presentación donde los niños podrán disfrutar de un teatro con marionetas electrónicas así como participar en actividades que involucran tanto soportes mediáticos interactivos como la puesta en práctica de sus habilidades fisicomotoras.

Por lo tanto el profesor James J. Glavan, se encarga del diseño y construcción de las figuras, él es experto en artes escénicas y electrónica de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos). Cada figura se esculpe en una plastilina especial, para sacar moldes. Glavan trabajó en Nueva York con Jim Henson, el creador del espectáculo de muñecos Los Muppets. Sus animatronics estuvieron en programas como Plaza Sésamo y TV Sitcom Dinosaurs. Junto a él están las profesoras Vanesa Fonseca de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, y Alicia Gurdián Fernández del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, de la UCR., ambas diseñaron la estrategia pedagógica que dará como fruto una obra de 20 minutos actuada por los animatronics. Los artistas Jorge Chica y Raúl Cuadra (diseñadores del Museo de los Niños) ayudan al Prof. Glavan.

Entre todos están desarrollando un proyecto transdisciplinario donde convergen las artes escénicas y plásticas, las últimas tecnologías en creación de marionetas electrónicas, la investigación sobre procesos cognitivos y metacognitivos en la producción e implementación de un módulo multimedia sobre educación ambiental.
También en la Escuela de Comunicación Colectiva, el Instituto de Investigación en Educación y la Escuela de Artes Dramáticas unen esfuerzos para la realización de este novedoso proyecto.
En el armado de la puesta en escena, podemos ver diferentes técnicas y elementos ya que el trabajo realizado por expertos logra aplicar artes escénicas y alta tecnología para dar vida a los personajes, por lo tanto las marionetas electrónicas educarán a los niños sobre conservación.

El animatronics de la rana se inspiró en un estudio de especies de películas, como Parque Jurásico y King Kong, y grandes parques de diversiones, como los de Walt Disney. El proyecto usará animatronics de dos ranas, un tucán y un niño. Ellos se enfrascarán en un entretenido y profundo diálogo sobre el valor de conservar el ambiente. Ocho motores mueven los labios, ojos, párpados, boca, nariz y cuello de este personaje.

Misión del proyecto:


El mensaje de los creadores para los destinatarios del proyecto que recorrerá todas las escuelas es:
Somos responsables del buen uso de los recursos del planeta y todos, adultos y niños, podemos tener un papel más pro-activo para realizar cambios en nuestros hábitos y en nuestra actitud en relación con la crisis energética mundial. El uso racional de la electricidad es una de las metas mundiales a alcanzar. En esta sección se incentiva a los niños a no hacer una utilización innecesaria de la electricidad y fomentar sus buenos hábitos cotidianos


Grupo de teatro Pepa y Ramón
De San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Trayectoria del grupo

Los integrantes formaron parte del grupo “Los Clethusos” a partir de diciembre de 2003. En el año 2004 estrenan cinco obras teatrales, siendo representadas en distintas localidades del Partido de La Costa. En el mes de noviembre de 2004 el grupo participó y estuvo a cargo de la organización del Segundo Encuentro Nacional de Teatro, “Teatreando 2004”, que se llevó a cabo en el “Centro Cultural Zona Norte”, San Clemente del Tuyu. Durante la temporada 2006, continúan presentando dos obras para adultos y dos infantiles. El 19 de Mayo del mismo año se presenta una obra dramática “Zumbidos” de Analia Vártolo en el Encuentro Nacional de Poesía, realizado en el Hotel Bahuen de Capital Federal. En los meses de Enero y Febrero de 2007, presentan en el Centro Cultural Zona Norte el infantil “Chancleteando pa’trás”. Ingresan a “Termas Marinas” San Clemente del Tuyu, donde trabajan en el sector de espectáculos, realizando diariamente dos obras infantiles.
Durante el invierno 2006/07, la Municipalidad de La Plata, contrata a “Los Clethusos”, para presentar dos funciones diarias en el Centro Cultural Pje. Dardo Rocha. Gracias a la aceptación del espectáculo este contrato fue renovado para el mes de Agosto, con motivo del Día del Niño; dándose funciones en distintos puntos de la ciudad de La Plata. De forma paralela, el grupo brindo funciones durante los fines de semana en el Parque Saavedra, de la misma ciudad. En la temporada 2008 vuelven a trabajar en Termas Marinas, realizando obras de teatro y títeres.

Dinámica de trabajo


Las obras que realizan son de su propia autoría, en su mayoría de humor, tanto para el público infantil como adulto.
Sobre la base de improvisaciones a partir de algún tema, el grupo escribe textos que al comienzo no mantienen conexión. Luego se comienza a trabajar con el cuerpo, la acción, siempre improvisando sobre la idea original. En esta instancia se incorpora la música como un estímulo.
En la siguiente etapa se unen el resultado del trabajo corporal con los textos, conservando los momentos más ricos, y así se va delineando la estructura dramática.
El texto de todas las obras que produce el grupo está constituido por un punteo de temas solamente que sirven como base para mantener la idea. Sobre ellos se improvisa.
Las obras son semi-montadas, es decir, se utilizan los elementos mínimos e indispensables, por ejemplo, un baúl, dos sillas, algunos otros elementos de utilería, etc.

Cuando el grupo escribió su nuestra primera obra, “Los Clethusos”, no contaban con dinero para invertir en la producción. Por lo tanto, realizaron ellos mismos todo lo necesario para el espectáculo. Llevaron esa realidad de no tener “nada” al escenario y fue, sin proponérselos, una manera de hacer reír al público, con un humor tosco y bizarro.
Los personajes del espectáculo son siempre Pepa y Ramón, con sus respectivas personalidades, quienes a su vez van interpretando otros personajes de la obra elegida, que salen a la luz con un mínimo vestuario.

En las funciones la cuarta pared no existe, y el grupo puede llegar a interpretar escenas en la platea. El público tiene un papel activo en el transcurso de la obra y puede, incluso, convertirse en uno de sus personajes. Esto permite que cada función sea distinta a la anterior y a la siguiente.
El estilo de trabajo actoral está relacionado con el clown y, también, con técnicas de la commedia dell’arte.

Teatro y Ecología: “La Leyenda del Vuelo de Gaviotin”
Gestación del proyecto

Durante el segundo año en que el grupo trabajó en Termas Marinas de San Clemente del Tuyú, eligió representar allí una obra que hablara del lugar geográfico en el que se encuentra el complejo, y de su fauna: el extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, justo donde se unen el río con el mar, en Punta Rasa. Este humedal cuenta con gigantescas concentraciones de aves migratorias, que llegan desde lugares del hemisferio norte -como Alaska, Canadá o la Península del Salvador- para descansar, anidar y alimentarse.
Una de las especies es el gaviotín golondrina, que visita las costas durante los meses de noviembre a abril aproximadamente, y se pueden avistar grupos de hasta mil quinientas aves. Cuando comienza el otoño vuelve hacia el hemisferio norte.

Después de un trabajo de investigación sobre la región y sus tradiciones el grupo escribió: “La leyenda del vuelo del Gaviotín”, que cuenta las peripecias de un gaviotín para realizar su primer viaje hasta el hemisferio norte, ayudado por el sabio cangrejo Chasmagnatus (nombre científico de una de las especies de cangrejos que habita en la zona), que le enseña a volar tantos kilómetros de distancia, guiándose por las estrellas, el sol, la línea costera, y una brújula magnética biológica interna. También se hace referencia a las características geográficas del lugar y al Faro San Antonio, que allí se encuentra.
Además de los personajes principales (gaviotín y cangrejo Chasmagnatus), aparecen otros personajes fantásticos, como el duende minero, encargado de cuidar las aguas termales (ya que son naturales) y las hadas protectoras del bosque.
Con un tono de sátira, y la torpeza que caracterizan a Pepa y Ramón, realidad y ficción se mezclan con el fin de que los visitantes de este complejo se diviertan y conozcan un poco más sobre este atractivo turístico; que más allá del poder de las aguas termales, encierra un gran ecosistema, que hace de este un lugar diferente.

Alcances del proyecto


La experiencia sumó riqueza ya que se realizó en un anfiteatro ubicado en el centro mismo de un bosque, donde transcurren en realidad todos los hechos de la obra.

Así, el público asistente, grandes y chicos, se acercaba, a disfrutar de una experiencia artística y, al mismo, tiempo tomaba conocimiento de la región y del hábitat natural que había que preservar.

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