lunes, 10 de mayo de 2010

Video institucional Cre-Arte en Bariloche



Artistas con discapacidad de Bariloche actuarán en Suiza Gira

En junio participarán en el Festival Internacional de Teatro Okkupation, en Zurich. Presentarán el espectáculo 'Tanguearte' y será el único grupo latinoamericano que asistirá al evento.

Artistas con discapacidad de Bariloche viajarán a Suiza en junio para presentar su espectáculo "Tanguearte" en el Festival Internacional de Teatro Okkupation, en Zurich, informaron los docentes de los jóvenes. Se trata de doce artistas del Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad de Bariloche (Cre-Arte), quienes viajarán a Suiza el 16 y 17 de junio como único grupo latinoamericano que asistirá al festival.

La gira de estos artistas continuará en Alemania donde a partir de esa obra, alumnos de una escuela secundaria de Ostfildern estudiarán la historia Argentina.

En este caso el viaje se centra en el teatro, aunque también llevan cinco cuadros pintados por los mismos artistas. Luis Suero, uno de los directores de Cre-Arte, explicó que la oportunidad del viaje "surgió hace unos cinco años, de un viaje de los chicos a Estados Unidos por el festival Special Art, a donde viajaron para mostrar y vender sus cuadros".

"En Estados Unidos vimos a un montón de artistas con discapacidad dedicados profesionalmente a su arte, viviendo de sus obras. Eran todos de Europa y EEUU, pero no de Latinoamérica. Entonces descubrimos que teníamos que ir por ahí", dijo. Estos viajes les permiten a los chicos enriquecer sus currículums y además mejorar sus ingresos con el arte, en la búsqueda de lograr el profesionalismo.

"A la vez para Cre-Arte significa un posicionamiento interesante a nivel mundial", agregó. "Tanguearte" surgió en la institución hace cuatro años, como un proyecto de profesionalización del artista con discapacidad. Fue escrita y dirigida por la profesora María Cecilia Gonzalez Minguez y propone una recorrida por los hechos históricos que marcaron el rumbo de las transformaciones sociales vividas en la Argentina.

Este viaje tiene un gran significado para Cre-Arte dada la oportunidad para los artistas de mostrar su trabajo y de compartir escenario, experiencias y aprendizajes con otras personas de distintas partes del mundo. La mayoría de las representaciones que realiza Cre-Arte se hacen en teatros donde se cobra entrada y el dinero recaudado se reparte en forma cooperativa entre los integrantes del elenco.

Indicaron que buscan "una profesionalización del artista con la posibilidad de que logre su recompensa monetaria por el trabajo, además de todas las gratificaciones afectivas y de autoestima que significa mostrar ante tantas personas lo que pueden hacer como artistas". Este viaje es financiado por las organizaciones europeas Alta Mane, Kfe y el Teatro Hora, y además Cre-Arte recauda otros fondos que faltan para costear la gira.

Informaron que el Festival Okkupation es un encuentro internacional de teatro que tendrá lugar desde el 10 al 20 de junio en la localidad de Zurich, con la presentación de obras provenientes de Asia, Estados Unidos, Brasil, y Europa. El programa de actividades incluye teatro, danza, conciertos, películas y lecturas.

Cre-Arte es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace más de trece años en Bariloche con personas con discapacidad desde la educación no formal, brindando herramientas que le permitan a la persona reconstruir su autoestima y proyectar un futuro digno. Hay 70 personas entre jóvenes y adultos que concurren diariamente a Cre-Arte, donde participan de 25 talleres artísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario